El Bierzo es una tierra mágica y milagrosa formado por una depresión rodeada de montañas de roble y castaño con frondosos valles recorridos por cristalinos arroyos.
En este entorno habitaron hace muchos años los Celtas. Su ancestral religión se basaba en la adoración de la naturaleza y en las largas noches, en torno al fuego surgieron las Leyendas.


Búsqueda personalizada

Leyendas del Bierzo

Difusión, Promoción y Venta de Botillos, Botelos y Androllas.
Logo de Botillos Botillo Club del Botillo
logo de botillos.es Botillo Club del Botillo

Las Medulas y Carucedo

En tiempos de la todopoderosa Roma, los guerreros Celtas, mandados por Medulio, estaban sometiendo a las Legiones Romanas, mandadas por Carisio a humillantes derrotas.
Medulio, tenia una bella hija, llamada Boremia, de la que se enamoro Carisio. Cansados de desastres, Roma, envío un Gran Ejercito y derrotaran a los Celtas. Durante la Batalla, un rayo mata a Medulio y la sangre de los Celtas muertos, se infiltro en la montaña convirtiéndose en oro y dando lugar a las Medulas.
Los Romanos, habían ganado la Batalla, pero perdieron la guerra, al esclavizar su Imperio en la extracción del Oro de las Medulas.
Finalizada la batalla, Carisio subió a las Montañas del Bierzo, a buscar a su amada Boremia, engañándola con la promesa de que había firmado la paz con su padre. Cuando llego al pueblo, comprobó que sus guerreros eran esclavos, el pueblo arrasado y el árbol sagrado del Tejo cortado.
Boremia, empezó a llorar y llorar, hasta que sus lagrimas hicieron un río, que se convirtió en lago y la arrastraron hasta el fondo.
Hoy día en la Noche de San Juan, hay quien dice, ver en el Lago de Carucedo a la Ondina Caricea, cantando canciones Celtas.

Ondina Castillo de Autares (Ruinas)
hada del lago Castillo de Autares



Portazgo

Existen en Vega de Valcarce, dos Castillos medievales: Sarracin y Autares. Ambos Castillos, se encuentran en sendas montañas, entre ambas, se forma un estrecho valle por donde discurre el río Valcarce.
En la Edad Media, Vega de Valcarce era el Punto de Entrada y Salida al Reino de Galicia y , cual si fuese una Aduana actual, los Señores de Autares, cobraban el derecho del Portazgo. Los peregrinos a Santiago no eran una excepción. El Portazgo fue eliminado por el rey Alfonso VI.
El Castillo de Sarrracin, fue Templario. Su fortaleza , era tal, que los hermanos Valcarce, se defendian de os ataques usando 5 estacas.
Ante tal proeza, el escudo de los Valcarce figuran las 5 Estacas.
Sarracin, fue un Castillo, inconquistable, soporto el asedio de los Irmandiños y fue usado por Carlos I, cuando iba acoronarse Emperador de Alemania.

Castillo de Sarracín Portazgo en Vega de Valcarce Castillo de Autares (Ruinas)
Castillo de Sarracin Portazgo en Vega de Valcarce Castillo de Autares



MUSICA DE LAS HADAS.NEREIDAS




La Corza Blanca

Existía la tradición en la zona de los Ancares, de mantener el fuego encendido.
Cuenta la Leyenda, que una bella muchacha, se escapo de la casa donde servia, porque no le dejaban desposarse con el joven que amaba.
Su hermano salió a buscarla y en el bosque encontró muerta una Corza Blanca. Le corto parte una pata y la echo al zurrón, cuando llego a casa y abrió el zurrón, encontró que la pata de la Corza, se había convertido en el brazo de su Hermana.
Desde entonces, se mantenía el fuego encendido, para evitar los malos espíritus.

Peregrino Perdido

Vega de Valcarce - Ruitelan - Herrerías - La Faba - Laguna de Castilla - O Cebreiro...
Caminaba a Santiago, un Peregrino Alemán. Era uno de esos cortos días de invierno, de bajas y espesas brumas , que caen sobre el estrecho valle del Valcarce.
Perdido el Camino, el peregrino deambula sin orientación. El canto de un Pastor, le guió al Camino y le llevo al Santo Grial (O Cebreiro). En la zona del Valcarce y O Cebreiro, existen las canciones populares, que repiten el estribillo: Aylayla, Aylayla, Aylayla, Ayla ....letra inventada.
Wagner, nos recuerda este episodio en Parsifal.
En O Cebreiro hay una placa que nos recuerda el acontecimiento y en la Faba un Albergue de una asociación Alemana.


Reproducción

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: botillos.com