El Botillo es un producto cárnico embutido. Elaborado con despieces de cerdo: costillas, rabo y lengua. Se trocean y adoban: con sal, pimentón, ajo y orégano y se embuten en el ciego del cerdo.


Búsqueda personalizada

Fabricantes de Botillos

Fabricación Artesana

El Botillo, ha sido siempre un producto de fabricación artesana, propios de la Matanza realizada por cada familia.
Hoy en día, se pueden adquirir Botillos, igualmente artesanos, pero realizados por fabricantes de embutidos especializados.
El proceso de fabricación industrial, no debería suponer una merma en la calidad de Botillo, pero los procesos de secado, logístico y almacenamiento en los puntos de Venta de la Grandes Superficies, puede suponer un verdadero cambio de las propiedades originales.





Difusión, Promoción y Venta de Botillos
Logo de Botillos Botillo Club del Botillo
logo de botillos.com Botillo Club del Botillo

Fabricantes de Botillos con D. de Origen Botillo del Bierzo

Difusión, Promoción y Venta de Botillo
Fabricante Dirección Ciudad
Embutidos La Encina C/Los Ancares s.n., Ocero Vega de Espinareda
Embutidos Frimols Ctra. Ponferrada-Astorga s.n. Molinaseca
Embutidos Pajariel C/ Pajariel s.n. Ponferrada
I. C. Prieto Lopez Finca los prados s.n. Cueto
E. Pirri de Molinaseca, S.L. Ctra. Lombillo s.n. Molinaseca
Embutidos El Camino de Santiago, S.L. C/ Crta N-VI Km. 414 Trabadelo
I. C. Tabuyo, S.L. C. Arroyo Jalón Bembibre
Embutidos Manzanal, S.L. Barrio la Fuente s/n Las Ventas de Albares
Hecmar S.L. Manuel Fraga Iribarne, s.n. Molinaseca
E. Juan Fernandez, S.L. P.I.del Bierzo Alto San Román de Bembibre
E. Sta. Cruz de Montes S.A. P. del Bierzo s.n. Toral de los Vados

Fabricantes de Botillos Botelos Butelos

Fabricante Dirección Ciudad
Palcarsa Carretera de León, s.n. S. Justo de la Vega Astorga
E. Fonsagrada Fonsagrada

BOTILLOS, BOTELOS Y ANDROLLAS




Donde Comprar el Botillo

A ser posible en Botillos.com y te habras eliminado la mayoriade los inconvenientes.
Como alternativa, adquierelo en Tiendas Especializadas, que dispongan de un almacenamiento adecuado y gran rotación del Botillo. A ser posible, adquierelo de encargo de encargo
Nunca, debes cómpralo en Grandes Superficies: Cuando lo presentan envasado al vacio, adquieres un producto que ha sido manoseado y golpeado por los múltiples curiosos o posibles compradores.
Cuando presentan el Botillo sin envasar, hemos comprobado que aparte del consabido manoseo, se contagia de los sabores de los alimentos proximos, alterando significativamente las propiedades gustativas.

En que epoca puedes consumir el Botillo

La época ideal es en Invierno. Desde Navidad a Carnaval. Días fríos y de largas noches, que permiten largas veladas, tan necesarias para una correcta digestión.
Si lo consumes en otra época, debes pensar, que estas tomando un producto muy excitante y afrodisíaco, por lo cual, deberás prever una largo periodo de descanso, regado con suficientes: vinos, licores y otros líquidos.


Como comer el Botillo: Solo o en Compañía

Siempre en compañía de familiares o buenos amigos. Con una amplia y amigable tertulia, culmínalo con una "queimada" o acompáñalo con un licor de hierbas, si además estas al lado de una "lareira" (chimenea), habrás descubierto el Paraíso en la tierra, pecaaaaa... y encomiéndate a Santiago, seguro que sabrá perdonarte y estará bien informado, por lo mucho que pecaban con el Botillo, los monjes de los monasterios Bercianos y los Templarios.





Con que se debe acompañar el Botillo

El Botillo, debe tomarse siempre, acompañado de: Cachelos , Vino y a ser un posible Castañas asadas. Puedes acompañarlo:
  • Ensalada: Pimientos Rojos del Bierzo, en conserva, cortados en finas tiras y aliñados con chorro de aceite, trocitos de ajo picado y una pizca de sal. Otra alternativa, puede ser: Cebolla del Bierzo, Cebolla escalfada o Escarola.
  • Berza o repollo cocidos acompañado a los cachelos.
  • Castañas asadas. La castaña del Bierzo, suele ser pequeña, pero muy dulce.
  • Si lo consumes de forma correcta, podemos decirte que ni el más delicado estomago sufrirá pesadez. El cachelo, neutralizara el picante, las ensaladas, y la berza o repollo, actuaran como desengrasantes. los licores, la tertulia y a ser posible unas partidas del Juego de la Oca, permitirán una placida y gratificante digestión.
Nunca tomes el Botillo acompañado de Pan, siempre con Cachelos, buen Vino , 2 horas reposo y una tranquila tertulia.
El Botillo, no puede usarse como comida rápida, es un autentico Pecado y estamos seguros que pasara Tributo a tu estomago.


Recomendaciones para acompañar los Botillos

Aunque el plato tradicional es el botillo con cachelos, no debes, dejar de probar la multitud de rectas culinarias, donde se puede emplear el botillo.
Si has probado el botillo y no te gusta, es que estaba mal preparado. Es un plato muy sencillo, pero a la vez muy delicado de preparar, donde solo la experiencia y la tranquilidad, permitirán darle el punto exacto.

Reproducción

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: botillos.com